martes, 25 de noviembre de 2008

Madres Adolescentes

Existen diferentes causas para que la adolescente se convierta en madre, una de ellas es el factor sociocultural, donde en la población rural y urbana marginal pareciera que la maternidad para este sector fuera la única forma de valorización social que ellas tienen.

En las zonas urbanas la mayoría de las adolescentes, ahora tienen expectativas de educación o de empleo, por lo que en este caso, el embarazo precoz esta más bien determinado por falta de comunicación en el entorno familiar, abuso sexual, falta de educación sexual y de conocimiento en los métodos anticonceptivos. Igualmente es determinante el factor socioeconómico, donde en la pobreza normalmente no hay aspiraciones para el estudio, donde la falta de recursos económicos hace que los anticonceptivos y los abortos no estén al alcance de los pobres.
Otro de los factores es el enamoramiento, donde la etapa de atracción al otro sexo se da de catorce o quince años, donde existe el deseo de experimentar y saber qué es el sexo y también con la llamada “prueba del amor”, las adolescentes se entregan sin conocer las consecuencias, creyendo que es la única forma de conservar el efecto del novio; igualmente la carencia de valores, la fármaco dependencia frente al consumo de drogas teniendo al alcohol y al tabaco como la puerta de inicio al consumo de otras drogas, llevando a los adolescentes a tener relaciones sexuales sin responsabilidad.
Y finalmente un alto índice de menores practican la prostitución como consecuencia de haber sido víctima de abusos y de violencia, cuyo final solo puede ser el vicio, siendo uno de ellas la atracción sexual.

La maternidad de adolescentes se ha convertido en un fenómeno mundial, la madre soltera no es nada nuevo pero lo que si es nuevo es que la edad de las madres cada vez es menor. A esta edad las adolescentes no están debidamente preparadas y así asumen la responsabilidad de ser madre.

Características de la adolescencia.

Estas características las hemos agrupado en diferentes épocas.

- Época de cambios:

En este período el muchacho y la mucha comienzan a notar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben como manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.


- Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos

Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior queda a formado el carácter y fijada la responsabilidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.


-Época de inseguridad personal.

Los cambios de éste periodo, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro, quiere salir por sí solo y es cuando más afecto necesita. Es el momento en que los adolescentes se pasan mucho tiempo llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas. Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otras personas precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.

Problemas más frecuentes en la adolescencia.

Los problemas intrafamiliares representan factores de riesgo cuando aparece los problemas en los adolescentes.

- Incomprensión por parte de los padres.
- Crisis de autoridad de padres.
- Mala disciplina del tiempo libre.
- Formas expresivas que afectan.
- Dependencia económica.
- Adoptan diferentes conductas: (violencia, rebeldes, depresivas, apáticas y autodestructivas)
- Recursos para evadir la realidad con drogas, alcohol y demás vicios.
- Incorporación a institutos, colegio entre otros centros para hacer amigos.


Problemas conductuales:

En la etapa de la adolescencia los padres, y los mismos adolescentes suelen quejarse de la conducta del otro. Los padres sienten que perdieron la autoridad hacia sus hijos, al mismo tiempo los adolescentes desean que sus padres sean más comprensivos con ellos, sin embargo, toman a mal cualquier restricción a la libertad que ellos desean.
Los desacuerdos son frecuentes, ya que el joven lucha por ser independiente, pero todo esto es normal en todo adolescente; el problema realmente esta cuando los padres pierden el control al no saber que pasa con los hijos, cuando no saben dónde están, para esto es conveniente que haya comunicación y confianza entre los padres y el adolescente.
Los cambios conductuales y el estado de ánimo graduales puede ser trastorno psiquiátrico más grave, aunque son infrecuentes, la equizofrenia y la depresión puede empezar en esta etapa.


Drogas y alcohol:

La mayoría de adolescentes no usan drogas,y aquellos que lo usan lo hacen por experimentar. El alcohol es la droga mayor consumida y la más gustada por los adolescentes y a su vez causa problemas tanto en la misma persona, en la familia y la sociedad.


Problemas escolares:

Los adolescentes que no les gusta ir al colegio es porque tienen dificultades al separarse de sus padres, este problema puede que haya empezado en la primaria, por la sobreprotección por parte de los padres.
Otro de los casos por lo cual el adolescente no quiere ir al colegio es porque puede ser acosado por parte de los compañeros o del profesor, y puede hacer, que ir al colegio resulte una mala experiencia; solitaria, miserable y amenazadora. Finalmente da problemas como la depresión, falta de confianza así mismo la dificultad de hacer amigos.
Por otra parte, los adolescentes que van al colegio y hacen problema son generalmente infelices en casa por eso pasan su tiempo con otros que sienten lo mismo. Las preocupaciones y los problemas emocionales afectan el rendimiento escolar.


Problemas emocionales:

Los adolescentes en algún momento se sienten tristes y muchos de ellos alguna vez desearon alejarse de todo y de todos, también piensan que la vida no vale la pena vivirla, estos sentimientos dan lugar a la depresión. Mayormente estos tipos de sentimientos se da en aquellos que tienen problemas, ya sea en casa, con los amigos, con el enamorado(a), e incluso problemas tan serios como el ser madre en la adolescencia.
Estos problemas muchas veces no son reconocidos por los amigos e incluso por la familia.



Los problemas sexuales:

Los cambios físicos que se dan en el adolescente pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos, sobre todo, para aquellos que son tímidos por la aparición del instinto sexual. Por otro lado las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma excesiva tanto en las experiencias como también la capacidad sexual.
Más de la mitad de los adolescentes, tienen su experiencia sexual antes de los dieciséis años. En el caso de las mujeres corren el peligro de salir embarazada, y estos nuevos seres no son deseados en su mayoría, por otro lado, tanto el varón como la mujer corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad por el contacto sexual, como por ejemplo: el sida.
Entre las consecuencias de que exista un buen porcentaje de adolescentes que ya tuvieron o tienen relaciones a temprana edad, es el embarazo, como ya lo mencione. Las madres que ya son adolescentes y están todavía en periodo de formación ya sea físico, emocional y sociocultural, están obligados a dar un paso forzado a la madurez. La maternidad no deseada en la adolescencia es un problema de salud personal, familiar y social.
El impulso sexual puede confundir al adolescente con la necesidad del amor, con la autoestima o la confianza.


Problemas de alimentación:

Para los adolescentes ser gorditos o ser delgados es un gran problema, ya que no son felices al no ser como les gustaría. Temen a ser criticados por sus aspectos físicos y eso los deprime muy fácilmente.
La reacción de algunos es comer más y esto hace a que el peso aumente y cada vez se sientan peor. Por otra parte el hacer dieta puede agravar la situación, ya que muchos adolescentes lo practican, en especial las mujeres y es muy preocupante ya que en el futuro pueden sufrir de diferentes enfermedades, tales como: la bulimia, la anorexia, entre otras.
Para poder evitar estos problemas, los adolescentes y todos debemos sentirnos felices con lo que tenemos, y aceptarnos y querernos tal como somos.