martes, 25 de noviembre de 2008

Madres Adolescentes

Existen diferentes causas para que la adolescente se convierta en madre, una de ellas es el factor sociocultural, donde en la población rural y urbana marginal pareciera que la maternidad para este sector fuera la única forma de valorización social que ellas tienen.

En las zonas urbanas la mayoría de las adolescentes, ahora tienen expectativas de educación o de empleo, por lo que en este caso, el embarazo precoz esta más bien determinado por falta de comunicación en el entorno familiar, abuso sexual, falta de educación sexual y de conocimiento en los métodos anticonceptivos. Igualmente es determinante el factor socioeconómico, donde en la pobreza normalmente no hay aspiraciones para el estudio, donde la falta de recursos económicos hace que los anticonceptivos y los abortos no estén al alcance de los pobres.
Otro de los factores es el enamoramiento, donde la etapa de atracción al otro sexo se da de catorce o quince años, donde existe el deseo de experimentar y saber qué es el sexo y también con la llamada “prueba del amor”, las adolescentes se entregan sin conocer las consecuencias, creyendo que es la única forma de conservar el efecto del novio; igualmente la carencia de valores, la fármaco dependencia frente al consumo de drogas teniendo al alcohol y al tabaco como la puerta de inicio al consumo de otras drogas, llevando a los adolescentes a tener relaciones sexuales sin responsabilidad.
Y finalmente un alto índice de menores practican la prostitución como consecuencia de haber sido víctima de abusos y de violencia, cuyo final solo puede ser el vicio, siendo uno de ellas la atracción sexual.

La maternidad de adolescentes se ha convertido en un fenómeno mundial, la madre soltera no es nada nuevo pero lo que si es nuevo es que la edad de las madres cada vez es menor. A esta edad las adolescentes no están debidamente preparadas y así asumen la responsabilidad de ser madre.

No hay comentarios: