jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Realmente conocemos a los adolescentes?

¿Tus alumnos adolescentes cuentan con alguna o la mayoría de las siguientes características?
-Rebeldes
-Retadores
-Impulsivos
-Enamoradizos
-Desorientados
-Inmaduros
¿Sí? Entonces ¿podríamos decir que TODOS los adolescentes son iguales?
Debemos tener cuidado cuando describimos o catalogamos a nuestros alumnos adolescentes, pues, si bien cuentan con características similares, producto de su desarrollo físico, cognitivo y biológico cada uno es único, irrepetible y especial.
Es importante que analicemos nuestra concepción de "Adolescente" pues de la idea que tenemos de ellos dependerá la forma en que los tratemos y trabajemos con ellos.



2 comentarios:

gabo_edu dijo...

Es cierto una etapa no nos define , cada uno de nosotros pasamos por diferentes etapas y por eso no se nos quita nuestra identidad. Sería un poco raro escuchar que un adulto por estar entre una etapa definida( teoricamente)le digamos "tu eres igual que el otro adulto". Desde lo mas intrinseco del ser humano, cada uno es diferente e independiente del otro. Esto implica que cada uno tiene particularidades que no se repiten. Las etapas no nos dice nada acerca de quienes somos, nuestra vida!!, solo nos explica particularidades y características que en determinada edad tenemos por una tendencia biologica y cognitiva en el desarrollo del ser humano(esta utlima desarrollada por piaget).

Jonoel dijo...

Efectivamente Gabo. Gracias por tu comentario, enriquece la información:).

Las etapas de Piaget también serán mencionadas y explicadas próximamente.